Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Foto
Linkedin.

Share:

Presidentes de Rama Judicial rechazan anuncio de recortes que les hizo Petro

Afirman que afecta la presencia de la Rama Judicial en todo el país.

El anuncio que hizo este miércoles el Presidente Gustavo Petro de congelar o por lo menos reducir el presupuesto de la Rama Judicial para el 2024, cayó muy mal entre presidentes de la Rama Judicial.

La decisión del Jefe de Estado se dio luego de que la Corte Constitucional tumbó la norma de la reforma tributaria, con la cual el ejecutivo buscaba recaudar de dos a cinco billones de pesos al año.

Anunciar un recorte en el presupuesto de la Rama Judicial como consecuencia de la decisión de una alta Corte es inaceptable. Prefiero pensar que el Gobierno nacional está muy pendiente de la expedición de la ley orgánica y nos empiece a dar las garantías para comenzar a subir el presupuesto al 3 % del presupuesto de rentas, que es muy importante para la Rama Judicial”, declaró Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para el alto dignatario estos recursos son fundamentales para garantizar la presencia de la Rama Judicial en todo el país.

“Tiene que llegar de manera certera. Los jueces tienen que estar en las regiones, necesitamos jueces en todo el territorio nacional. Los poderes Ejecutivo y Legislativo deben dar ejemplo de confianza en el Poder Judicial y respeto por sus decisiones. Lo contrario atenta contra la autonomía y debilita la confianza del ciudadano en la administración de justicia. Lo contrario es un actuar antidemocrático”, señaló Castillo.

A su vez, Aurelio Enrique Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura se sumó a los cuestionamientos que han salido desde la Rama Judicial y calificó de nefasta la amenaza que planteó el Gobierno nacional.

“Nefasto porque no podemos tener la proyección de creación de la administración de justicia y expandirnos como necesitan los usuarios de esta para poder resolver de forma oportuna y pronta los conflictos”, indicó Rodríguez.

Lo que implicaría que habrá poca eficiencia por parte de la justicia al faltar jueces en los territorios y represar el trabajo de la Rama en todo el territorio.

Entretanto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, fue claro en expresar que este recorte se debe realizar y los recortes serán donde sea menos traumático para la Rama Judicial.

“Los recortes se intentarán que sea donde menos dificultades existan, pero todos los servidores públicos instamos a dar lo mejor de nosotros así los recursos sean escasos y yo estoy seguro de que la Rama Judicial también puede hacerlo, intentar seguir prestando el servicio de justicia con la eficiencia y con la calidad que se ha hecho a pesar del momento económico complejo”, indicó Osuna.

 

Más sobre este tema: